Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

CONSTRUYE TU PROPIO TELESCOPIO

Por Jorge Luis Hernández Cruz
Telescopio refractor

Empezamos aquí una serie de artículos destinados a orientarte sobre la construcción de tu propio telescopio; primeramente tienes que saber que tipo de telescopio vas a construir, sus ventajas y desventajas, el cuidado que le tienes que dar etc.

Primero el tipo de telescopio es un Newtoniano, que es más fácil de construir que un refractor o un cassegrain, debido a que solo tienes que pulir una sola superficie, además de que no es necesario tener un vidrio de calidad óptica ya que la luz que utilizamos nunca lo atraviesa, solo se refleja en la superficie del vidrio, un diagrama esquemático nos muestra la diferencia entre un telescopio refractor y un reflector.

 

Aquí puedes observar los diagramas para un telescopio refractor y un telescopio reflector, en el primer caso se utiliza 2 lentes, el primer lente se le llama objetivo y al pequeño lente que se encuentra más cerca de nuestro ojo se le conoce como ocular.

Este es el diagrama de un telescopio refractor, como puedes observar se utiliza un espejo parabólico en su construcción. Se utiliza un espejo plano para desviar la luz hacia afuera del tubo ya que si no fuese así al intentar ver, obstruiríamos la luz que le llega al espejo.

Un telescopio refractor en más difícil de construir que un reflector, ya que en el primero se tienen que pulir dos superficies, además de escoger un tipo de vidrio especial en el cual se transmita la mayor cantidad de luz posible, mientras que en un telescopio reflector, solo se tiene que pulir una cara del vidrio, y el material con el que se hace este no es muy importante ya que la luz nunca atraviesa el vidrio o cristal, lo que nos da la ventaja de utilizar vidrio común.

Lo primero antes de comenzar a construir tu telescopio es decidir que tipo y de que tamaño, antes mencione cual tipo nos conviene más, pero hablando del tamaño, podemos pensar que entre más grande más cosas se podrán ver, esto es cierto (hasta determinado tamaño) sin embargo el pulir un espejo muy grande para personas con poca experiencia, resulta ser muy difícil y desesperante, el tamaño que recomiendo para aquellos que nunca han pulido un telescopio es de 12cm o 14cm, estos tamaños son excelentes para observar desde planetas hasta cúmulos o galaxias, además de que son más fáciles de pulir que uno de mayor diámetro, por ejemplo uno de 20 cm. Sumado a todo esto, para telescopios de gran diámetro, se necesita vidrio más grueso y en México no existe vidrio comercial mayor a 19mm, y con ese grosor solo podremos construir un espejo de 20 cm a lo más, claro que existen opciones óptimas para esto, el vidrio Pirex tiene un coeficiente de dilatación volumétrica menor que el vidrio común, y se puede comprar el Centro de Investigaciones en Óptica en León Guanajuato. Este vidrio es más caro pero se le puede conseguir de mayor grosor que el vidrio común.

!Pero con un vidrio común bien pulido se consiguen resultados muy buenos¡. Otra cuestión en cuanto al tamaño es que si la distancia focal (la distancia a la que se forma la imagen de un objeto muy lejano, frente al espejo) es grande tendremos más "aumentos", pero poca luz, dando como resultado imágenes grandes pero opacas, si por el contrario la distancia focal es pequeña, las imágenes se verán de menor tamaño pero brillantes, es decir veremos objetos luminosamente más débiles. A la relación que existe entre la distancia focal de un telescopio y su diámetro se le conoce como relación focal y se simboliza con una "F" mayúscula. si la F de tu espejo es mayor a diez tu espejo podrá ser una sección de esfera, que es muy fácil de pulir, pero si tu relación focal es menor a diez, tu espejo tendrá que ser estrictamente parabólico (sección de parábola), que no es muy difícil de pulir, pero si es un poco más tardado que una simple sección de esfera.

En resumen, si eres un principiante te recomiendo un telescopio reflector Newtoniano de 14 cm de diámetro con relación focal F/8.
Materiales:

150 gr de Carburo de Silicio SiC del # 80

100 gr de Carburo de Silicio SiC del # 120

70 gr de Carburo de Silicio SiC del # 220

70 gr de Carburo de Silicio SiC del # 320

50 gr de Carburo de Silicio SiC del # 400

50 gr de Oxido de Aluminio del # 1000

100 gr de Pulidor de Oxido de Cerio

¿Donde comprar el Vidrio?
No es fácil conseguir un lugar donde puedas conseguir el vidrio, en casas vidrieras grandes es una buena opción, podrías tomar el directorio comercial y buscar almacenes o lugares donde vendan vidrio comercial, busca una donde hagan los vidrios con los lados pulidos o devastados, recuerda que deben de llevar un bisel de 1 a 2 milímetros que va a servir para que no se resquebraje tu espejo en el devastado (mas adelante explicaremos esto).


Recuerda que es un vidrio de 19mm de espesor con 14cm de diámetro (para este ejemplo y para fines prácticos a este tamaño me voy a referir en explicaciones futuras), y un vidrio de 9mm de espesor e igual diámetro (este ultimo no es necesario que tenga los cantos pulidos pero no debe de tener filos que puedan herirnos)..

¿Donde comprar los abrasivos?

Una desventaja de la venta de abrasivos es que rara vez se venden por pequeñas cantidades, generalmente se venden por kilo, igualmente puedes buscar en el directorio comercial para buscar y preguntar si acaso los venden por gramos (y si es así avísame a mi correo por favor para ponerlo aquí).

"Ya tengo el vidrio y los abrasivos"

Recomendaciones



Figura1: Disposición de los vidrios para pulir.

Le vamos a llamar "Carrera" a la amplitud del movimiento circular para pulir nuestro espejo como se muestra en la figura 2, al principio las carreras son grandes de hasta la tercera parte del diametro del espejo, en cuanto se avance a abrasivos mas finos la carrera se debe de hacer mas corta.


Figura 2: Manera de desbastar el espejo.

Para pulir debemos de hacer movimientos en círculo al rededor de la herramienta con una carrera de 1/3 del diámetro del espejo. La velocidad no debe ser tan rápida, algo asi como 60 vaivenes en un minuto debe ser suficiente. Ambas manos deben de ejercer presión uniforme en todo el espejo, al principio esta presión debe ser considerable sin exagerar, lo suficiente para que el abrasivo trabaje devastando la superficie, al usar los abrasivos mas finos, al final del proceso de desbastar, la presión apenas será el equivalente al peso de nuestras manos.

Recuerda en todo momento que ni los movimientos ni las medidas sugeridas en este articulo son exactas, no es recomendable medir con toda precisión el tamaño de la carrera ni los tiempos de devastado, el echo de ser aleatorio nos da una superficie bien pulida, y no por querer hacer las cosas exactas va a salir mejor.

[ De momento dejo aqui el artículo, mas personas me han preguntado por este artículo asi que en poco tiempo agrego mas detalles y si tienen algun tip para construir su telescopio háganmelo saber GRACIAS]

Sugerencias y comentarios: